El ciberataque compromete datos de empleados de varias empresas. Se tiene que, un grupo de delincuentes informáticos llamados Clop advirtieron en la web oscura a las empresas que fueron afectadas por un ataque a su software comercial MOVEit. Amenazándolos con que debían tener negociaciones con ellos o si no publicarían sus datos robados. Deben confirmarle la negociación a través de correo electrónico antes del 14 de junio.

Una cantidad considerable de más o menos 100.000 trabajadores de la BBC, British Airways y Boots fueron informados de que filtraron sus datos de nóminas. Cuando se presentan estos ciberataques las autoridades aconsejan no realizar ningún pago ni acceder a las peticiones que estos desean.

Ciberataque compromete datos de empleados de varias empresas

Estos delincuentes encontraron la manera de hackear el software comercial de MOVEit para tener acceso a los datos confidenciales de diferentes empresas. Los trabajadores analistas de Microsoft informaron el día lunes que sospechaban que el grupo Clop estaba detrás de este ataque.

Táctica inusual de los ciberataques

Esto que está sucediendo es una táctica inusual, ya que lo que se ve normalmente es que los delincuentes informáticos son los que envían las solicitudes para que las empresas realicen los pagos que ellos desean. Sin embargo, en este ataque los delincuentes están obligando a sus víctimas de que sean ellos quienes escriban por medio de correo electrónico, es decir, que sean los primeros en comunicarse. Se considera que esto sucede, ya que Clop no imaginan la escala de hackeo que cometieron, y es una noticia que se está procesando aún en el mundo.

El director ejecutivo de SOS Intelligence, Amir Hadzipasic comentó que los delincuentes tienen tantos datos que se les hace complicado estar al tanto de todos. Y aseguran de que como fueron hackeados estos buscarán la manera de contactarlos.

Compañía afectada por el ciberataque.

MOVEit es perteneciente a la empresa estadounidense Progress Software y funciona para que diferentes empresas transmitan sus archivos de manera segura en los sistemas.

La sede del Reino Unido de los servicios de nóminas Zellis también fue afectada por estos delincuentes. El gobierno de Nueva Escocia y de la Universidad de Rochester comunicaron a las personas que también pueden ser víctimas de este ciberataque.

Consejos de las empresas públicas

Se recomienda que las personas no entren en pánico y que sean los expertos en el tema quienes lleven a cabo los controles de seguridad que arroja la Autoridad de Infraestructura y la Seguridad Cibernética de los Estados Unidos.

Clop afirmó que eliminó los datos relacionados con los servicios del gobierno, los municipales y policiales. Sin embargo, los expertos comentan que no se debe confiar en estas personas.

Estos delincuentes han sido rastreados desde hace un tiempo y se cree que su sede está ubicada en Rusia, pues estos operan en los foros rusos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?