A partir del desarrollo de las nuevas tecnologías y los cambios de comportamientos de los usuarios en el mundo digital. Puede ser un reto para los profesionales de marketing. Especialmente, en el momento de buscar la manera de adaptarse a los gustos y a las necesidades de los consumidores. Más que todo, porque deben estar atentos a las tendencias emergentes de Marketing Digital.
Inteligencia Artificial
Esta se encarga de restarle el trabajo a los profesionales del marketing. Asimilando sus comportamientos a partir de la experiencia y los resultados que se obtienen. Es beneficioso para asegurar la legalidad y el almacenamiento de datos.
Para el año 2023 la inteligencia artificial (IA) será de utilidad para impulsar el posicionamiento SEO, teniendo patrones de éxito. Y de esta manera, combatir las actualizaciones de los algoritmos de Google. Se debe tener en cuanto que los buscadores penalizan el uso de la inteligencia artificial para la creación de contenido masivo. Por eso, a pesar de que se trata de una de las tendencias emergentes de Marketing Digital, es necesario utilizarla con cuidado.
La tendencia que traerá la IA será los chatbots, que son chats asistidos por la robótica, atendiendo a los clientes, resolviendo sus dudas y ofreciendo productos.
La automatización
Esta tendencia va de la mano con la tecnología y la inteligencia artificial. Buscando sustituir el trabajo manual por procesos automáticos, evitando errores y ahorrando tiempo a los trabajadores. La automatización se ha aprovechado en el email marketing que tiene como objetivo mejorar sus prácticas para enviar correos electrónicos sin abandonar la personalización.
Otra tendencia que se verá, serán los pagos automatizados, que tiene como función permitir a los clientes realizar compras de manera fácil y rápida. Sin duda son tendencias emergentes de Marketing Digital que mejorarán la productividad.
La omnicanalidad
Conocido como marketing omnicanal es una publicidad conectada, integrada y coherente por medio de diferentes canales, su objetivo es tener una gran cantidad de clientes por medio de estrategias para impactar al público.
Las plataformas que se utilizan en el marketing omnicanal son la prensa digital, pódcast, eventos virtuales y aplicaciones móviles.
TikTok y los vídeos cortos
La plataforma de TikTok y los procesos comunicativos han hecho que el vídeo sea el contenido favorito del público. Este año los vídeos breves y de naturaleza móvil serán tendencia por la capacidad que tienen de impactar de manera rápida.
Se puede notar que Instagram busca la manera de actualizarse para potenciar la creación y el consumo de videos como los Reels, al igual que Twitter o Facebook. YouTube no se queda atrás, pues para este año 2023 será tendencia YouTube Shorts dónde los usuarios podrán publicar vídeos de tan solo un minuto. Solo son algunas de las tendencias emergentes de Marketing Digital para este segundo semestre del 2023.
También te puede interesar: